La Nueva Razón

Revista política y cultural panhispánica

10.000 islamistas al sureste de Croacia

Según un informe de los servicios secretos de este país no se puede descartar la posibilidad de un ataque terrorista.

La Agencia de Seguridad e Inteligencia de Croacia (SOA) ha publicado un informe sobre la situación de seguridad en Croacia y en la región. Según el informe, siete ciudadanos croatas se encuentran actualmente en el territorio controlado por el autodenominado Estado Islámico. También se conoce que unos 10 000 salafistas, en su mayoría islamistas radicales, viven cerca del sureste de Croacia, principalmente en Bosnia y Herzegovina. El informe indica además que, aunque no es probable que se produzcan ataques terroristas en suelo croata, no se puede descartar tal posibilidad.


Según el servicio secreto croata, aunque la entrada masiva de inmigrantes ilegales a través de la llamada ruta de los Balcanes se ha reducido, la presión migratoria hacia Europa continuará. El desafío a largo plazo para Croacia y otras naciones europeas será evitar la creación de sociedades paralelas de inmigrantes, un fenómeno ya existente en varios países de Europa, y que puede fomentar el extremismo y el rechazo hacia los valores occidentales.
El informe fue comentado por la presidenta Kolinda Grabar Kitarović: «He recibido con satisfacción el informe de la SOA. Creo que es sumamente importante que el servicio de inteligencia presente un informe a nuestros ciudadanos. El informe es el resultado de su trabajo. Me parece que es objetivo y de alta calidad.»


El primer ministro Andrej Plenković también habló sobre el informe y dijo que «es sumamente importante para el cambio de las condiciones de seguridad a nivel mundial, europeo y mediterráneo que el intercambio de información con los socios de Croacia sea tal que garantice la seguridad de los ciudadanos croatas.”


Según la opinión de un conocido experto, Bono Marjanović, el sistema de seguridad croata debe estar particularmente activo y bien preparado para proteger a la nación de posibles amenazas, así como también es de suma importacia la cooperación con los servicios europeos.