La Nueva Razón

Revista política y cultural panhispánica

Carga del río Igan (Augusto Ferrer- Dalmau CC BY-SA 3.0)

Centenario de Annual: conferencia en Valencia

El Desastre de Annual fue una grave derrota española en la guerra del Rif y una gran victoria para los rifeños comandados por Abd el-Krim.

El Círculo Doctrinal Ruiz de Alda (CDRA) os invita a la conferencia «CENTENARIO DE ANNUAL»  dada por D. Luis Bonete Piqueras, periodista, historiador, fotógrafo, y miembro de órdenes militares. 

El jueves 1 de julio a las 19:30h en el Hotel SILKEN de Valencia, Cardenal Benlloch 28. 

El Desastre de Annual fue una grave derrota militar española en la guerra del Rif y una gran victoria para los rifeños comandados por Abd el-Krim. 

Tuvo lugar entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cerca de la localidad marroquí de Annual, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas. La batalla ocasionó la muerte de aproximadamente unos once mil quinientos miembros del ejército español, nueve mil españoles y dos mil quinientos rifeños afectos a España encuadrados en unidades indígenas, más de la mitad ejecutados tras rendirse. 

Cadáveres encontrados en Annual

Esta derrota propició una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif y una crisis política que socavó los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII. 

El malestar creado por el desastre de Annual y las acusaciones al rey de instigar el poco meditado y mal preparado avance que propició el desastre, fueron una de las causas del golpe de Estado y la dictadura de Miguel Primo de Rivera. 

La amnistía llegó en 1924 e hizo que no se depuraran responsabilidades, de tal forma que los posibles culpables quedaron impunes. 

Tras esta humillante derrota para España, la guerra continuó durante seis años y en mayo de 1926 Abd-el-Krim se rindió ante los franceses. El 10 de julio de 1927 finalizaron los combates, al producirse la pacificación total del territorio, que permaneció bajo dominio español hasta la independencia de Marruecos en 1956.

Cabe recordar parte de nuestra Historia Negra donde se dieron muestras auténticas de heroísmo como la del Regimiento de Caballería ALCÁNTARA 14, que dieron su vida por ayudar en la retirada a los soldados españoles, casi todo el Regimiento desde los herreros a los cornetas, los cocineros, la oficialidad y la tropa.

¡OS ESPERAMOS! 

Sofía España, miembro del CDRA (CÍRCULO DOCTRINAL RUIZ DE ALDA)