La Nueva Razón

Revista política y cultural panhispánica

(Imagen: Daydreamerboy CC BY-SA 4.0)

Chequia permitiría el cambio de sexo de menores

Según Marek Benda, diputado del Partido Cívico Democrático (ODS), aplicar la propuesta de ley a menores sería inhumano.

Una nueva propuesta de ley pretende realizar importantes cambios legales en Chequia. Se prevé permitir que los menores cambien oficialmente de sexo, así como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y cambios en el código penal para castigar más severamente los ataques contra la comunidad LGBTI+, según ha informado el portal Echo 24.

Estos son algunos de los cambios propuestos por la Estrategia gubernamental para la igualdad y eliminación de barreras a una vida digna de las personas LGBTI+ en la República Checa 2021-2026, que fue elaborada bajo los auspicios de la Comisionada del Gobierno para los Derechos Humanos, Helena Válková. La estrategia se encuentra actualmente en proceso de comentarios, sin embargo, ya están aumentando las críticas contra estos pasos progresistas, principalmente por parte de los partidos de derecha y centro. Según ellos, algunas de las propuestas son inconstitucionales e incluso inhumanas.

En la creación del documento también participaron representantes del Comité para las Minorías Sexuales del Consejo Checo de Derechos Humanos. Los autores citan una encuesta de la ex defensora pública de los derechos humanos, Anna Šabatová, como una de las razones para crear la nueva estrategia. La encuesta de Šabatová mostró que una gran parte de la comunidad LGBTI+ en Chequia enfrenta prejuicios, discriminación, acoso y violencia debido a su orientación e identidad sexual.

Según esa investigación, más del 10 por ciento de los empleados LGBTI+ han experimentado discriminación y tienen que ocultar su orientación sexual en el trabajo. Aproximadamente el 55 por ciento de las personas de este grupo han experimentado ataques verbales.

La sociedad checa es bastante tolerante y la tolerancia hacia las minorías sexuales sigue aumentando.

«Esta situación prevalece, por ejemplo, en la salud o la educación, donde casi la mitad de las personas LGBTI+ han encontrado reacciones negativas basadas en su orientación o identidad sexual. Estos son sólo algunos ejemplos de la situación de las personas LGBTI+ en la República Checa. Es, por tanto, necesario adoptar una estrategia e implementar las medidas que en ella se proponen”, señala el documento.

Según los autores, la tolerancia no es suficiente y debe ser reemplazada por el respeto.

Por otro lado, los autores resaltan que la sociedad checa es bastante tolerante y la tolerancia hacia las minorías sexuales sigue aumentando. Pero la tolerancia no es suficiente, alegan, y agregan que debe ser reemplazada por el respeto.

Luego, la estrategia propone varios cambios legislativos, que deberían entrar en vigor a finales de 2023. En ese momento, el código penal se ampliará para incluir delitos motivados por la orientación sexual e identidad de género u otras razones similares. El grupo, dirigido por Válková, promete que los miembros LGBTI+ tendrán suficiente protección legal contra los delitos de odio.

Actualmente sólo los adultos mayores de 18 años pueden someterse a una cirugía de reasignación de género.

Sin embargo, la propuesta también afecta a los niños. Por ejemplo, el documento establece que actualmente sólo los adultos mayores de 18 años pueden someterse a una cirugía oficial de reasignación de género. Según el documento, la situación es muy complicada para los adolescentes que desean actuar en la escuela en función de cómo se identifican.

«Esta situación les provoca graves problemas psicológicos, que a menudo conducen a suicidios. Por lo tanto, la cirugía oficial de cambio de género también debería ser posible para los adolescentes después de la pubertad», afirma la estrategia.

Sin embargo, muchos políticos no están de acuerdo con los cambios propuestos y se oponen a los planes expuestos en el borrador.

El Departamneteo de Derechos Humanos ha adoptado posiciones radicales bajo la influencia de la izquierda.

«Desafortunadamente, esto sólo demuestra cuán terriblemente radicales posiciones ha adoptado el Departamento del Comisionado de Gobierno para los Derechos Humanos a lo largo de los años bajo la influencia de la izquierda, y que será necesario reconstruirlo por completo después de las elecciones«, dijo Marek Benda del Partido Cívico Democrático (ODS).

El político considera que los ejemplos mencionados de la estrategia son una tontería.

«En el caso de los niños, es completamente inhumano. En el caso de los delitos, es fundamentalmente contrario a la libertad de expresión», agregó Benda.

Marek Výborný, expresidente de la Unión Cristiana y Democrática (KDU-ČSL) y miembro del Comité de Derecho Constitucional, expresó preocupaciones similares.

«No creo que debamos abordar propuestas similares y tareas legislativas bajo la apariencia de la llamada hipercorrección. Estoy convencido de que si este gobierno quiere impulsar algunas cosas fundamentales al final de su mandato, después de las elecciones tendremos que, al menos, ajustar la estrategia, si es que la necesitamos», dijo Výborný.

Por el contrario, los Piratas están de acuerdo con el documento. En particular, el diputado František Kopřiva cree que la estrategia es un paso en la dirección correcta ya que, hasta ahora, al gobierno le faltaba un modelo así.

«Incluso hoy en día, la pertenencia a una nación, grupo étnico, raza, religión, clase u otro grupo está específicamente protegida por la ley. La adición del género y la identidad sexual y otros hechos similares, como la edad o la discapacidad, no significa una interferencia significativa en el orden legal»,  aseguró el político pirata.