La Nueva Razón

Revista política y cultural panhispánica

Cuáles fueron los mayores avances científicos del siglo


La revista de divulgación científica Science News ha cumplido en 2021 cien años (un siglo) de existencia. Para celebrar esta efeméride, la revista ha publicado una lista de los que, según el autor, son los diez mayores avances científicos realizados entre 1921 y 2021. Esta es la lista, ordenada según la importancia del descubrimiento para el autor del artículo (de mayor a menor): 

  1. El principio de incertidumbre.
  2. La existencia de antimateria.
  3. El universo en expansión. Como de costumbre, este descubrimiento se asocia únicamente a Edwin Hubble (1929), sin tener en cuenta que Georges Lemaître se le adelantó en dos años, como expliqué aquí. Esto ha sido reconocido oficialmente por la International Astronomical Union (IAU).
  4. La bomba atómica y la fisión nuclear.
  5. La materia oscura.
  6. La energía oscura.
  7. El ADN como origen de los genes.
  8. La Tectónica de Placas.
  9. Los gases nobles pueden formar compuestos.
  10. La violación de la paridad.

Cada uno puede discrepar de este orden y proponer el suyo. Creo que muchos de los descubrimientos seleccionados merecen serlo, pero hay dos que no deberían estar ahí: los números 5 y 6. La materia oscura y la energía oscura no han sido descubiertas. Son explicaciones teóricas no verificadas de ciertos fenómenos: la rotación de las galaxias y el espectro de ondas acústicas en la CMBR (la Radiación Cósmica de Fondo de Microondas). 

En el caso de la materia oscura, todos los intentos realizados para encontrar las partículas de materia correspondientes han fracasado en probar su existencia. El caso de la energía oscura es aún peor, ya que no tenemos ni la menor idea de lo que pueda ser. Por lo tanto, estas dos aportaciones no deben considerarse descubrimientos científicos. Quizá en el futuro lo sean, pero por ahora no.

Es cierto que el Modelo Cosmológico Estándar postula la existencia de materia y energía oscuras. Es cierto que, por el momento, no se ve una alternativa clara a ese modelo. Pero eso no significa que no exista. Después de todo, la teoría del Flogisto fue la forma estándar de explicar la combustión y la oxidación hasta que Lavoisier dio con una teoría mejor alrededor de un siglo más tarde. Algo así podría pasarle al Modelo Cosmológico Estándar. Si así fuera, la materia y la energía oscuras pasarían a ser entelequias parecidas al flogisto. No me parece razonable que su “descubrimiento” aparezca en la lista de los mayores avances científicos del siglo.

En comparación con el Modelo Cosmológico Estándar, la Mecánica Cuántica es una teoría mucho mejor verificada, puesto que llevamos casi un siglo de intentos fallidos para echarla abajo. Sin embargo, esta teoría no aparece entre los diez descubrimientos más importantes del siglo. Quizá se haya intentado representarla mediante el descubrimiento más importante de la lista, el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, que es una de las consecuencias de la Mecánica Cuántica. Por cierto, hay que señalar que este principio tampoco ha sido comprobado experimentalmente.