La Nueva Razón

Revista política y cultural panhispánica

ETA y política penitenciaria

“Soy una afortunada: sé quiénes asesinaron a mi hermano y dónde cumplen condena. La mayoría de las demás víctimas no lo saben.”

El pasado 2 de junio tuvo lugar la tertulia organizada por la Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo en la que bajo el título de “ETA y política penitenciaria”, Consuelo Ordóñez (presidente de COVITE) y Fernando Vaquero (profesional penitenciario de Pamplona), debatieron numerosas cuestiones de interés. 

Son muchos los posibles titulares a extraer de una tertulia intensa, reveladora, polémica, políticamente incorrecta y no exenta de tensión y acritud: “Las víctimas han sido instrumentalizadas por los partidos políticos”, “Soy una afortunada: sé quiénes asesinaron a mi hermano y dónde cumplen condena. La mayoría de las demás víctimas no lo saben”, “No tengo esperanzas de que lleguen a averiguarse y juzgarse los trescientos asesinatos pendientes”, “Los profesionales penitenciarios somos unos grandes desconocidos”, “El Estado de derecho no ha derrotado a ETA. Los sucesivos gobiernos se han plegados a sus exigencias”, “Los diversos gobiernos nos han tratado a los ciudadanos como súbditos, privándonos del derecho a la información y la transparencia”, “Queremos la verdad, una verdad que se nos ha hurtado”, etc.

Se puede ver el debate completo clicando aquí.