La Nueva Razón

Revista política y cultural panhispánica

Katalin Novák (Imagen: EU2017EE)

Grupo de Visegrado lanza coalición pro-familia

Katalin Novák: No buscamos respuestas a los desafíos demográficos, que todos enfrentamos, en la migración, sino en el apoyo a las familias.

Los cuatro países del Grupo de Visegrado (V4): Hungría, Polonia, Chequia y Eslovaquia establecieron una «coalición favorable a la familia» en una videoconferencia celebrada ayer, según ha anunciado la ministra de Familia húngara, Katalin Novák.

En el corazón de Europa existe una alianza que pone a las familias en el centro.

«En el corazón de Europa existe una alianza que pone a las familias en el centro. No buscamos respuestas a los desafíos demográficos, que todos enfrentamos, en la migración, sino en el apoyo a las familias», dijo Novák. La conferencia sobre la familia fue organizada por la presidencia polaca del Grupo V4, con la asistencia de los ministros Marlena Maląg de Polonia, Milan Krajniak de Eslovaquia y Jana Maláčová de Chequia. Las partes han acordado que coordinarán sus decisiones con respecto a las familias y lanzarán programas de investigación conjuntos.

El objetivo común de los cuatro países es que los jóvenes puedan tener tantos hijos como quieran y que las barreras económicas no obstaculicen la formación de familias.

Novák enfatizó que el objetivo común de los cuatro países es que los jóvenes puedan tener tantos hijos como quieran y que las barreras económicas no obstaculicen la formación de familias.

«Hablé sobre la práctica húngara en la conferencia. En Hungría, si alguien piensa en la familia, eso significa que respeta a sus predecesores y se siente responsable de sus descendientes, es decir, piensa a largo plazo», explicó Novák.

Hizo hincapié en que las mujeres deben tener la oportunidad de conciliar su vida profesional y familiar, en vez de tener que elegir entre carrera y familia. La ministra agregó que el Gobierno húngaro piensa en las familias durante la pandemia también, y que cada vez se gasta más dinero en programas de apoyo, tanto en el presupuesto de este año como en el del próximo año fiscal. Hizo hincapié en que la cantidad dedicada a la manutención familiar el próximo año será tres veces mayor que en 2010, cuando el actual Gobierno conservador liderado por Viktor Orbán llegó al poder.

«Hemos introducido el apoyo para bebés, el programa de creación de hogares más grande de Hungría, y aumentaremos el subsidio para guarderías desde el 1 de julio. A partir de 2022, las personas menores de 25 años estarán exentas del impuesto sobre la renta personal, mientras que las madres que críen cuatro hijos también disfrutarán de la misma exención, pero también puedo mencionar la construcción de guarderías», dijo al enumerar los logros de su Gobierno.

Novák también mencionó que una reciente encuesta húngara había revelado que los jóvenes no establecen plazos para formar una familia, y agregó que las investigaciones similares deberían coordinarse entre los estados miembros del Grupo de Visegrado. 

«Dentro del V4, monitoreamos las buenas prácticas de los demás; en Polonia, por ejemplo, los jóvenes ya disfrutan de exenciones del impuesto sobre la renta de las personas, aunque eso significa un poco menos de descuentos que los que estarán vigentes en Hungría a partir de enero próximo», añadió la ministra.