La Nueva Razón

Revista política y cultural panhispánica

Nacen más niños rumanos en el extranjero que en Rumanía

El año pasado nacieron más niños rumanos en el extranjero que en la propia Rumanía, informó Andreea Păstârnac, la ministra responsable de la diáspora rumana, citando datos de la oficina estadística europea, Eurostat.

Bucarest, Rumanía – El año pasado nacieron más niños rumanos en el extranjero que en la propia Rumanía, informó Andreea Păstârnac, la ministra responsable de la diáspora rumana, citando datos de la oficina estadística europea, Eurostat.


Según la ministra esas cifras plantean preguntas importantes sobre la movilidad de los jóvenes rumanos dentro de la Unión Europea. Andreea Păstârnac también ha señalado que apoyar la educación de los niños rumanos expatriados sigue siendo una prioridad para la institución que dirige.
 

«Los niños que ya han nacido en otros países de la UE, sobre todo en España e Italia, no tienen acceso a la educación en su lengua materna, y muchos de ellos ni siquiera aprenden bien rumano”.


«Hemos puesto en marcha una campaña para donar la mayor cantidad de libros de texto posible y  también tabletas electrónicas para facilitar el aprendizaje de la lengua rumana. Creo que necesitamos un amplio debate sobre la forma de ayudar a los jóvenes de la diáspora a aprender rumano».


La ministra responsable por sus compatriotas en el extranjero participó el martes en Bucarest en una conferencia sobre las políticas de juventud del país balcánico.