La Nueva Razón

Revista política y cultural panhispánica

Polonia no incluirá un tercer sexo en el DNI europeo

"La UE no puede ordenarnos que introduzcamos algo que es incompatible con el orden legal polaco”, explicó el viceministro del Interior, Paweł Szefernaker.

A partir del 2 de agosto, se emitirá una nueva tarjeta de identidad en Polonia y otros miembros de la Unión Europea, y los cambios representan el resultado de la implementación de una nueva regulación de la UE. En su preámbulo, el reglamento señala que ya no es necesario elegir el sexo en el documento de identidad. También establece que «si un estado miembro reconoce el género de una determinada persona en dicho documento, debe utilizar los valores apropiados que han sido definidos en el documento número 9303 de la OACI: o la letra apropiada utilizada en el idioma o idiomas de un estado miembro en particular».

En las tarjetas de identificación polacas figura el sexo del titular, sin embargo, el Gobierno polaco ha declarado que no implementará la nueva regulación sobre la inclusión de una opción ‘X’.

“La esencia y el objetivo de la regulación de la UE es la mejora de la seguridad de las identificaciones y la corrección de los problemas técnicos organizativos, no una revolución de cosmovisión. Cuando se trata de designar el sexo, sólo los géneros masculino y femenino funcionan en el sistema legal polaco. Es por eso que únicamente habrá dos sexos en los documentos de identidad. La UE no puede ordenarnos que introduzcamos algo que es incompatible con el orden legal polaco”, explicó el viceministro del Interior, Paweł Szefernaker. El político también afirmó que el tema de género se plantea en la parte no normativa del reglamento.

Aún no se sabe si Bruselas aceptará la postura del Gobierno polaco. De lo contrario, Polonia podría ser acusada de violar la legislación europea. Según expertos en derecho internacional, la situación legal no es inequívoca.

Sin embargo, el nuevo reglamento abre la puerta para que las personas que no se identifican como hombre o mujer puedan recurrir a los tribunales. La diputada de la Plataforma Cívica, Aleksandra Gajewska, advirtió de que si el Gobierno no incluye la opción de un género transexual en las tarjetas de identidad, entonces su partido tomará medidas para conseguir un cambio.