La Nueva Razón

Revista política y cultural panhispánica

Respuesta Cívica apoya la autonomía del País Sículo

El nuevo partido conservador de Hungría está dispuesto a defender los derechos de la comunidad húngara de Transilvania.

El último domingo de cada octubre se celebra el Día de la Autonomía del País Sículo, una zona hungarófona de Transilvania. Históricamente, la región formaba parte de Hungría, pero actualmente pertenece a Rumanía. En ocasión del evento, Respuesta Cívica (en húngaro: Polgári Válasz), un nuevo partido conservador, dirigido por János Bencsik, miembro no adscrito de la Asamblea Nacional de Hungría, ha expresado su apoyo a la causa de la autonomía territorial de los sículos (un grupo de etnia magiar de Transilvania).

Según el comunicado, en la historia de la nación húngara, causas que parecían perdidas muchas veces han salido adelante. En la actualidad, tanto el Gobierno de Viktor Orbán, como los partidos de oposición izquierdistas consideran que conseguir la autonomía del País Sículo sería imposible. Sin embargo, Respuesta Cívica continuará apoyando la legítima lucha de los sículos por la autonomía.

El País Sículo (en húngaro, Székelyföld; en rumano, Ținutul Secuiesc; en alemán, Szeklerland; en latín, Terra Siculorum) es la parte este de Transilvania, Rumanía, habitada por la minoría húngara sícula. Está ubicada en los valles y colinas del Este de los Cárpatos. Administrativamente se trata de los condados de Hargita, Kovászna y algunas partes de Maros. La superficie de la región es de cerca de 13 000 km². La población del País Sículo (según el censo de 2002) es de 809 000 habitantes, 612 043 de ellos húngaros, que suponen el 75,65 %.

(Imagen: «Día de la Libertad Sícula en Marosvásárhely» por Iker Merodio | Photography. Licencia: CC BY-NC-ND 2.0)